viernes, 29 de enero de 2010

COMENZAR POR EL TEJADO.

Hace ya tiempo que ronda por los centros la idea de que sería necesario aumentar los cursos de bachillerato para mejorar el nivel de conocimientos de estos alumnos. Ahora, tras una primera propuesta del Partido Popular, el Ministro de Educación parece recoger el guante en lo que quizá sería el comienzo del famoso e inexistente Pacto por la Educación.

Con toda seguridad esta propuesta será bien acogida tanto por los profesores que imparten clase en este nivel como por las universidades; ya que a pesar de las constantes llamadas de atención de los profesores sobre los niveles de los alumnos, sólo cuando este problema ha sido constatado en los primeros cursos universitarios se ha comenzado a tomar más en serio.

Sin embargo, este nuevo planteamiento abre algunos interrogantes: ¿Existe otro tipo de cambio mejor que el planteado? Evidentemente sí.

Alargar el bachillerato para mejorar el nivel de acceso a la universidad no soluciona los verdaderos problema de la educación. El problema fundamental no está en los cursos superiores sino en la base: en mejorar la calidad de la enseñanza obligatoria, mejorando así no sólo el nivel de los alumnos que acceden a bachiller, sino el de toda la población: estudien posteriormente o no lo hagan.

Comenzar por el bachillerato es comenzar por el tejado manteniendo unos cimientos de barro: deficiencias en lectura, en expresión, en cuestiones matemáticas básicas, etc.

Si sólo se toman medidas en este nivel superior el resto de la población queda al margen, y se establece así una desigualdad condenando a este resto de alumnos a unos niveles académicos similares a los actuales que como todos sabemos necesitan una mejora sustancial.

Debe reforzarse considerablemente la educación obligatoria y mejorar su calidad para lo cual, y a mi entender, se debería: reducir los alumnos por aula, reducir el número de profesores que imparte clase en cada grupo de secundaria y dar al profesorado una formación práctica y realista para poder enfrentarse con éxito a los problemas que se le plantean.

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